Contexto histórico de la Iglesia de Santa María la Mayor (Pontevedra)


IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE PONTEVEDRA

La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra, es una iglesia datada en el siglo XVI, que desde 1962 es basílica por decreto del Papa Juan XXII. Actualmente está considerada BIC y fue declarada  Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante el decreto de 3 de Junio de 1931.


HISTORIA

Pontevedra no es sede de obispado, pertenece a la diócesis de Santiago, por lo que no hay una catedral.
Por eso, la iglesia de Santa María, es considerada la iglesia principal de Pontevedra.
En el pasado este sitio estaba ocupado por un pequeño templo románico derribado en el s. XV.
Su construcción se debe al encargo realizado por el Gremio de Mareantes (entidad civíl más antigua de Pontevedra y gremio de mar más antiguo de toda España). Se construyó siguiendo los planos principalmente de Juan de los Cuetos y Diego Gil.

DESCRIPCIÓN

En este templo se da la armonía entre las formas góticas con componentes del manuelino portugués y con elementos del renacimiento. Así mismo, combina lo ojival con lo plateresco, lo que hace que esta basílica sea uno de los ejemplos más bellos del siglo XVI español y u. no de los  más bellos ejemplos del gótico isabelino de Galicia. Por lo que fue apodala perla del arte gallego“. En su exterior sobresale su fachada principal, ideada como un gran retablo de tres cuerpos, con un rosetón en el central a modo de sagrario en alto.
Además, tiene planta basilical, que consta de tres naves en las que se abren las capillas laterales con sus bóvedas de crucería, destacando la realizada por Diego Gil en el año 1522. Estas tres naves se encuentran separadas por columnas. El retablo del altar mayor está realizado en madera de castaño y nogal, y es obra de finales del siglo XIX y principios del XX. A la izquierda de la puerta sur está la escultura del Cristo del Buen Viaje, donde acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a realizar.

BIBLIOGRAFÍA:

























Comentarios

Entradas populares